Lo que debes saber de la Anticoncepción de Emergencia (AE)

¿Que es la AE?

Es un método anticonceptivo que las mujeres pueden usar para prevenir un embarazo no deseado dentro de los primeros días después de una relación sexual sin protección.

¿En qué casos puedo tomar la AE?

Cuando:

  1. Se ha tenido relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo (inyectable, pastillas condón u otro).
  2. El método no se ha usado correctamente: olvido de tomar las pastillas tres días seguidos, deslizamiento o rompimiento del condón, si la inyección no se ha colocado dentro de las 2 semanas, o cuando se está insegura de la efectividad del método anticonceptivo que se ha usado.
  3. Se ha sido victima de violación sexual y la mujer no ha estado protegida con algún método anticonceptivo eficaz.


¿Cómo puedo usar la AE?

Para que la AE funcione, la primera dosis de pastilla(S) debe tomarse lo antes posible, dentro de las primeras 120 horas (5 días) después de una relación sexual sin protección.

¿Efectos qué puede tener la AE?

En algunos casos puedes sentir molestias pasajeras como: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos o dolor de senos, pero durarán más de un día. Puedes acudir al servicio de salud para contar con el medicamento que alivie estos síntomas. LA AE NO ES PELIGROSA PARA TU SALUD.

 

¿Que tan seguido puedo tomar la AE?

La AE no es un método de rutina o regular, sino de EMERGENCIA. Si se usa de manera reiterada va a disminuir su efectividad para prevenir un embarazo no deseado. Por ello, es importante que uses un método regular. Sin embargo es importante saber que la Organización Mundial de la Salud no señala ninguna contraindicación para su uso.

¿Quienes la pueden tomar?

Todas las mujeres, jóvenes o adultas, incluso en la menopausia, con o sin hijos que hayan tenido una relación sexual no protegida.

RECUERDA:

  • El uso de la AE debe estar al alcance de todas las mujeres sin discriminación, ese es nuestro derecho.
  • La AE es una alternativa para afrontar una situación de emergencia. Solo nos protege por una relación sexual.
  • Toma solo el número de pastillas indicadas y en los plazos señalados.
  • No interrumpas el método.
  • No cambies de marcas entre las dosis.
  • La AE no te protege de las infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH/Sida.
  • Consulta a un/a profesional de salud para recibir mayor información.

¿La Anticoncepción de Emergencia (AE) es igual que la píldora francesa RU486 que produce aborto?

FALSO

La popularmente conocida «píldora Francesa» Mifepristona (RU486), es otro tipo de píldora que sirve para interrumpir un embarazo durante el primer trimestre, sin necesidad de legrados o interrupciones quirúrgicas.  En contraste, la anti-concepción oral de emergencia no puede interrumpir un embarazo ya establecido.

¿La Anticoncepción de Emergencia es una forma de aborto?

FALSO

La Anti-concepción de Emergencia funciona de diversas maneras dependiendo en qué momento del ciclo menstrual se tome. Está demostrado científicamente que actúa sólo de dos maneras: puede prevenir la ovulación o la fertilización, que es el encuentro del óvulo con el espermatoziode.

La Anticoncepción de Emergencia funciona siempre antes de la implantación del óvulo fecundado en el útero, no se ha demostrado científicamente que impida o que haga que el óvulo implantado se expulse, es decir tenga efectos abortivos. El embarazo se define como el momento de la implantación del óvulo fertilizado en el útero.

¿El método de emergencia es efectivo en cualquier momento después de las relaciones sexuales sin protección?

FALSO

El método tiene que ser tomado lo antes posible después de la relación sexual sin protección y hasta un máximo de 72 horas, tanto para las pastillas combinadas y para las de solo levonorgestrel. La eficacia del método empieza a disminuir considerablemente después del segundo día.

¿Después de tomar Anticoncepción de Emergencia, la mujer está protegida del embarazo por una semana más?

FALSO

La Anticoncepción de Emergencia no protege a la mujer de un posible embarazo que resulte de una relación sexual sin protección después de haber tomado la AE una semana atrás. Las mujeres necesitan escoger un método anticonceptivo regular para prevenir un embarazo en relaciones sexuales futuras.

¿La Anticoncepción de Emergencia siempre provoca la menstruación inmediatamente después de ser tomadas?

FALSO

La menstruación se presenta por lo general alrededor de la fecha prevista aunque se puede dar unos días antes o después. Si no llega después de una semana de la fecha esperada la mujer debe hacerse una prueba de embarazo pues existe la posibilidad de que haya quedado embarazada.

¿Las mujeres que no pueden tomar las pastillas anticonceptivas regulares tampoco pueden usar la Anticoncepción de Emergencia?

FALSO

La dosis de hormonas que se toman con la AE es relativamente pequeña y las pastillas se utilizan durante un corto lapso de tiempo, por lo tanto las contraindicaciones asociadas con el uso continuado de anticonceptivos hormonales no se aplican al método de emergencia. De acuerdo al consenso de sociedades médicas y de la Organización Mundial de la Salud, no hay ninguna contraindicación para la toma de la AE, ni siquiera en aquellas mujeres para las que no se recomiendan las pastillas regulares anticonceptivas.

¿La Anticoncepción de Emergencia puede dañar al feto si es que la mujer ya está embarazada?

FALSO

Los expertos señalan que no existe ningún peligro para la mujer embarazada o para el feto si se utiliza el método de forma inadvertida durante la fase temprana del embarazo.

¿La Anticoncepción de Emergencia promueve la irresponsabilidad y disminuyen el uso de los anticonceptivos de uso regular?

FALSO

Varios estudios recientes que han comparando mujeres que tenían fácil acceso a la AE con mujeres que tuvieron que acudir al médico para obtenerlas demostraron que las mujeres que tenían la AE en la casa no las usaron de forma incorrecta ni más frecuentemente que las que tenían que acudir al centro médico para conseguirlas. ?Lo que sí se demostró es que las mujeres con fácil acceso las usaron más temprano que las que no tenían la AE a la mano, aumentando por lo tanto la eficacia para las que las tomaron antes. Informar y educar a las mujeres sobre la anticoncepción de emergencia ofrece a los educadores y proveedores de salud una oportunidad más para hablar sobre métodos anticonceptivos de uso regular y el uso del condón para la prevención de las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH / SIDA.