Estatutos

Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE)

Agosto 2008

El Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE), es una red conformada por organizaciones e instituciones de la sociedad civil y personas, que trabajan en el campo de la salud, educación y derechos sexuales y reproductivos.

Visión

Ser un referente para la región en el empoderamiento, defensa, promoción, difusión y acceso a la

anticoncepción de emergencia como un derecho humano.

Misión

Contribuir a mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres a través del empoderamiento, defensa, promoción, difusión y acceso a la anticoncepción de emergencia en el marco del respeto de los derechos sexuales y reproductivos y la libertad a decidir.

Objetivo general: Promover el acceso a la Anticoncepción de Emergencia (AE) en los servicios públicos de salud de manera gratuita o de bajo costo, especialmente a la población adolescente, joven y de zonas rurales.

Objetivos estratégicos

  • Apoyar la inclusión de la AE en las normativas de salud reproductiva, planificación familiar, violencia sexual y adolescencia en las instancias de gobierno.
  • Monitorear y abogar por el cumplimiento de la normatividad, el acceso y la disponibilidad de la AE en los países de la región.
  • Diseminar información científica, actualizada y oportuna sobre la AE a todos los países de la región, incluyendo el método Yuzpe y productos dedicados, dentro de una perspectiva de género a todos los sectores sociales y económicos de la población.

Estructura interna del CLAE:

1. Membresía

1.1.Composición de la Membresía

Pueden ser miembros del CLAE las organizaciones, instituciones, redes o personas que se comprometan a defender la AE dentro de un marco de respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

Para ello deben enviar una solicitud por correo electrónico o correo postal a la coordinación del CLAE expresando su interés en unirse como miembro al CLAE. La Coordinación enviará el formulario de inscripción, el cual deberá ser llenado y devuelto a la coordinación, la cual evaluará junto con el Comité Consultivo la solicitud.

La membresía al CLAE no tiene expiración, a no ser que se exprese el deseo de ser retirada o retirado de la lista de miembros por medio de una carta a la coordinación.

1.2.Funciones de las y los miembros

  • Participar activamente en las discusiones electrónicas y en la elección de la coordinación.
  • Enviar información periódica sobre las actividades de la organización, situación de la AE en su país ?y publicaciones.
  • Participar en campañas de abogacía eventos y proyectos regionales impulsadas por el CLAE.
  • Socializar la información generada por el CLAE con otras organizaciones, instituciones, redes y ?personas de su país.
  • Las redes deberán enviar una lista de las organizaciones miembros.
  • Podrá compartir con la Coordinación información sobre posibles fuentes donantes.

2. Coordinación

La coordinación estará a cargo de una organización no gubernamental, sin fines de lucro, con personalidad jurídica que acredite dicha situación, que trabaje en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y que tenga al menos un año de antigüedad como miembro del CLAE. Deberá estar ubicada geográficamente en Latinoamérica.

2.1.Requisitos de la Coordinación

  • Representación geográfica: la organización coordinadora debe estar ubicada en un país de América Latina o el Caribe.
  • Disponibilidad de recursos organizacionales: la organización coordinación debe estar en condiciones de asumir la responsabilidad por la coordinación y los gastos administrativos, de responder ante situaciones imprevistas, y de ofrecer el respaldo que la/el coordinadora/o requiera para desempeñar su trabajo.
  • ?Infraestructura: la organización coordinadora debe tener un espacio físico y una infraestructura comunicacional que le permita realizar las actividades de coordinación.
  • Compromiso con la causa: los niveles directivos y gerenciales de la organización coordinadora deben conocer, promover y defender la misión y los objetivos del CLAE, así como otros componentes de la salud y los derechos sexuales y reproductivos y los derechos humanos.

2.2.Duración de la Coordinación

Esta será de 3 años (sin posibilidad de re-elección)2. Si la Coordinación no cumple con la misión y los objetivos, el Comité Consultivo y/o la membresía puede solicitar la revocación de la coordinación.

2.3.Funciones de la Coordinación

  •  Elaborar y presentar un plan de trabajo anual de acuerdo al diagnostico situacional y garantizar el cumplimiento de este;
  •  Representar nacional e internacionalmente al CLAE;
  •  Promover el cumplimiento de la misión y los objetivos del CLAE;
  •  Impulsar y mantener la red de comunicación entre los miembros del CLAE;
  •  Mantener actualizado el sitio web del CLAE;
  •  Promover y liderar la presentación de nuevas iniciativas que permitan ampliar la difusión de la AE en Latinoamérica;
  •  Mantener y promover relaciones con entidades nacionales e internacionales que persigan fines similares a los del CLAE;
  •  Difundir las últimas investigaciones médico – científicas sobre la AE y temas relacionados;
  •  Motivar y promover proyectos en búsqueda de financiación para el desarrollo del plan de trabajo;
  •  Realizar actividades de advocacy en AE y los derechos humanos sexuales y reproductivos;
  •  Elaborar y presentar a los miembros un informe narrativo y financiero anual.

3.Comité Consultivo

3.1. Composición del Comité Consultivo

El Comité Consultivo se compone de 5 miembros adultos y jóvenes del CLAE que representan a las diferentes sub-regiones, con diversidad de experticias en los ámbitos técnicos o biomédicos, derechos y abogacía, capacitación, políticas públicas, mercadeo social, medios de comunicación, entre otros.

3.2. Funciones del Comité Consultivo ?Las funciones del Comité Consultivo son asesorar y apoyar en la toma de decisiones de tipo técnico, político y de gestión; colaborar en la elaboración del plan de trabajo anual y la planificación estratégica trienal y apoyar en la búsqueda de recursos financieros.

3.3. Proceso de elección de la Coordinación y del Comité Consultivo

La coordinación tres meses antes de que finalice su periodo hará un llamado a las y los miembros del CLAE para dar inicio al proceso de elección de la nueva coordinación.

Las y los miembros del CLAE podrán auto-postularse o postular a otro u otra en un período de dos semanas. La organización con más votación asumirá la coordinación del CLAE.

La votación es de acuerdo a la membresía, el proceso de votación tendrá una duración de dos semanas. La coordinación no podrá postular ninguna candidatura.

La nueva coordinación durante el primer mes de su gestión hará un llamado a las y los miembros del CLAE para conformar el Comité Consultivo. La selección la realizará la nueva Coordinación y el Comité Consultivo saliente, de acuerdo a los criterios definidos para su conformación.