Historia

El Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE) es una red de organizaciones e instituciones no gubernamentales, públicas y privadas que trabajan en el campo de la salud, educación y los derechos sexuales y reproductivos.

El CLAE se constituye en octubre del año 2,000 en la ciudad de Nueva York, en el marco del encuentro anual del Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia en donde se convoco a diferentes organizaciones e instituciones de América Latina y Estados Unidos que trabajan en temas de salud reproductiva  y anticoncepción de emergencia (AE), con la finalidad de abordar las necesidades, retos específicos de la región y desarrollar un plan de acción regional  que congregue a los diferentes actores locales.

En febrero de 2,001 en la ciudad de México, se llevo a acabo la primera reunión de planificación  estratégica en  donde se elaboraron la misión, visión  y metas estratégicas del CLAE, y el lanzamiento oficial a nivel de  la región. En está reunión se  llevo acabo la elección de la primera Coordinación Regional,  recayendo en Angeles Cabria.

En octubre de 2,002 se llevo acabo  la I Conferencia del CLAE: Derecho a la Anticoncepción de Emergencia en América Latina, en Quito Ecuador.

En septiembre de 2,004, el CLAE elaboró con la colaboración de FCI, IPPF/WHR y  de otras organizaciones regionales elaboración herramientas para el adbocacy y defensa de la AE en Latinoamérica, las Fichas Temáticas: Promoción y Defensa de la Anticoncepción de Emergencias en América Latina y el Caribe las que tienen por objetivo brindar información técnica y científica.

De octubre de 2,003 a mayo de 2,004 se realizaron los Encuentros de Jóvenes y el Derecho a la AE, en Nicaragua (Región de Centroamérica y el Caribe), Bolivia (Región Andina), y Uruguay (Región del Cono Sur).  En octubre de 2,004, se realizó el encuentro de Jóvenes de la Región para dar seguimiento y evaluar los avances de los acuerdos de los  encuentros sub regionales que se llevo acabo en la ciudad de Puebla, México.